Pastoreando la niñez y la adolescencia. "25 años Uniendo fortalezas"(1986-2011)
Un Porvenir Conocido
Ministerio vivo!!!
Ceremonia de Icthus en la Iglesia Maranatha.MCA.
¡Cuán importante es tener una relación personal con Dios!
«Hablar de Dios y cumplir con un rito religioso no basta. Es necesario tener un encuentro personal con él. ¿Tal experiencia es posible hoy en día? Le aseguro que sí, porque la he vivido. A los 24 años de edad era profesor de filosofía en un colegio de Cambridge (Inglaterra).
Durante la Segunda Guerra Mundial fui llamado por el ejército británico y llevé una Biblia en mi equipaje. Tenía la intención de estudiarla como se hace con un trabajo de filosofía. De hecho, a medida que la leía, descubrí mucho más de lo que esperaba. Fui confrontado con la realidad de Jesucristo. De repente fui consciente de que él está vivo y me ama. No puedo explicar cómo ocurrió esto, pero puedo declarar que este encuentro transformó radicalmente mi vida. Desde entonces no tengo más temores, ¡sino la paz misma en los momentos más difíciles! Mi único deseo fue compartir con las personas a quienes encontraba esta riqueza que descubrí leyendo la Escritura.
Tuve el privilegio de beber de una fuente que, comparada con todas las demás, hace que éstas me parezcan insípidas. Hoy, más de cincuenta años después, sigo teniendo en mi alma esta misma sed de Dios. Sólo Dios puede aplacarla. Y para mí es una inmensa felicidad leer la Palabra de Dios, descubrir en ella a Jesús, mi Salvador, y así aprender a conocerle y amarle cada vez mejor». D. P.
¡Cuidemos a nuestros Benjamines en esta navidad!
Hasta el momento, el Hospital de Niños Benjamín Bloom reporta cinco casos de niños quemados debido al mal uso de productos pirotécnicos; mientras que el Ministerio de Salud contabiliza un caso de un adulto afectado de la misma manera.
Ante esto, el director de Cuerpo de Bomberos, mayor Abner Hurtado, dijo estar “preocupado cuando las estadísticas van en aumento y falta diciembre, lo más fuerte es el 24 y el 31. Nuestro reto es disminuir en un buen porcentaje el número de niños quemados. Lamentamos que los niños sufren las consecuencias sobre el mal uso de la pólvora y el último caso es de un niño de 11 años que le sacó la pólvora a uno de los cohetes y se quemó la cara”.
El Ministerio de Gobernación lleva ejecutadas tres fases del Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes con Productos Pirotécnicos 2010 y la cuarta iniciará la próxima semana y consistirá en campaña de radio, prensa, televisión y hojas volantes para hacer conciencia en las familias.
“Ninguna campaña va a funcionar en el país para prevenir niños y niñas quemadas si los padres de familia no asumen su papel como tales responsablemente”, dijo el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno.
Visita del Director Internacional a El Salvador
CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y REUNIÓN ICTHUS
Yo soy tercero.
¡Urgente! secuestradores usan redes sociales electrónicas, los objetivos preferidos son niños(as), muchachos(as) y jóvenes de 10 a 25 años
La utilización de redes sociales electrónicas toma auge en Guatemala para realizar secuestros, según un reporte periodístico.
Facebook, Hi5, MySpace y Tagged son algunas de las páginas en las cuales los delincuentes buscan a quienes después capturan, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) divulgadas por el diario Prensa Libre.
Hasta el momento, señala, el MP conoce cinco casos en los cuales los secuestradores eligieron a sus víctimas a través de esos medios.
Los objetivos preferidos son jóvenes de 10 a 25 años, quienes reciben invitaciones de personas desconocidas que se hacen pasar por gente de su misma edad.
Afirman las autoridades que en este país actúan de cinco a seis bandas de secuestradores, pero en este método se busca a una nueva organización, refiere el texto.
Las operaciones de estos grupos comienzan cuando crean cuentas en las redes sociales con datos falsos, incluso fotos ajenas, hacen invitaciones, conversan con los adolescentes, obtienen información y luego los secuestran.
Evidencian las pesquisas que dichas cuentas son creadas en cafés internet, lo cual dificulta la identificación de los delincuentes, menciona la publicación.
Acuerdo de Junta Directiva
Igualar oportunidades, clave para América Latina y el Caribe
Entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron y la educación de los padres, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.
El nuevo Índice de Oportunidad Humana, desarrollado por un grupo de economistas del Banco Mundial, Argentina y Brasil, permite por primera vez determinar qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Esto abre un nuevo campo de acción para diseñar políticas públicas enfocadas en la equidad.
Entendamos al adolescente de hoy
Una primera y particular característica de los adolescentes es que, a diferencia de las generaciones pasadas, han crecido como meros sujetos de derechos. Los padres, en tanto que padres, se ven como meros sujetos de deberes para con sus hijos, con mucho desconcierto al plantearse frente a los hijos como iguales. “Los hijos, de tanto ser mirados, estudiados, analizados y protegidos han acabado situándose en el pedestal en el que nosotros, los adultos, les hemos erigido. Un pedestal de base estrecha, poco sólida, pedestal alto, muy alto desde el que miran, más hacia abajo que hacia el horizonte, viendo a sus padres temerosos, haciéndoles preguntas, dándoles recomendaciones para que no se caigan, desplegando redes protectoras por doquier, por si, a pesar de todo, se caen...”[1]
Los adolescentes de hoy ya no toleran la imposición ciega. La “obediencia” no es una virtud suya. Por el contrario, les ha tocado vivir una época de absoluta desobediencia, en la que se ha puesto socialmente en tela de juicio a los adultos y sus escalas de valores. Tal situación al interior de las familias, los ha acostumbrado a un trato que, sin ser democrático del todo, no es autoritario. En la familia se han acostumbrado a participar en muchas de las decisiones que les afectan y suelen estar muy poco dispuestos a la imposición de diversos tipos que frecuentemente se presenta en el colegio, no sólo respecto a las normas de convivencia, sino especialmente a lo que se debe o no aprender.
Por otra parte, los adolescentes “no encuentran entre los adultos los modelos ideales, y es que esta sociedad está perdiendo el espejo, toda representación es puesta en duda y está en crisis. No es extraño tampoco, que en una sociedad donde los adultos perciben (y se expresan) de manera diferente, sea conflictiva la identificación con ídolos provenientes del mundo adulto, y busquen aquellos pares que puedan ser elevados a tal condición pero con una transitoriedad propia de la vida al instante.”[2]
Han nacido y viven en un medio hiperinformado y en el que la información llega produciendo no sólo impactos intelectuales sino fuertemente sensibles. “Los adolescentes de hoy que a los quince años tienen más horas de televisión y de computadoras que cualquier adulto, recibieron educación visual de los medios y ven el mundo ‘patas para arriba’ con absoluta naturalidad.”[3]
La información y el conocimiento que obtienen en el medio extraescolar (cada vez más abundante y a través de la televisión, el cine y los juegos) no llega a ellos de manera fragmentada y organizada disciplinariamente, sino más bien en situaciones reales o realistas y en totalidades con sentido. “De los lenguajes televisivos, el más revolucionario de la última década, y con más adhesión adolescente, es sin duda el video-clip, que requiere una elevada interacción de todos los sentidos para componer la combinación de música, relato e imágenes que se modifican vertiginosamente, creando una sensación de yuxtaposición por la repetición fragmentaria que se perciben como simultáneas (mosaico), técnicas harto reconocidas por los comunicadores de las sociedades orales, "mezcla de tiempos, géneros, estilos, valores y soportes; incorpora el movimiento y la celeridad como cultos que provocan, finalmente, la discontinuidad de las imágenes. Las nociones de fragmento y la repetición son esenciales, porque la composición se construye a partir de ellas" (La Gaceta, 1993).[4]
- Sus juegos (los video juegos especialmente), que como para todas las generaciones humanas, no sólo aproximan al mundo, sino que van configurando la racionalidad y la manera de aproximarse a la realidad, tienen características particulares. Algunas de estas son señaladas por J.P.Gee[5] :
- Los video juegos les exigen participar “comprometiéndose plenamente (poniendo mucho esfuerzo y dedicación) porque les hacen sentir que su identidad real se ha extendido en una identidad virtual que los compromete y que pertenece a un mundo virtual que encuentran atractivo.”
- Les hacen, además de tomar o jugar con diversas identidades, “realizar elecciones "reales".
- En los videojuego, “los significados de los signos (palabras, acciones, objetos, artefactos, símbolos, textos, etc.) se sitúan siempre desde y en la experiencia personal. No hay significados generales o descontextualizados.”
- “Las habilidades básicas no las aprenden aisladas o fuera de contexto, sino, más bien, lo que realmente se considera habilidad básica es desarrollada, desde abajo, enganchando más y más en el dominio de un juego o en los dominios de juegos similares. Las habilidades básicas son elementos comunes de un dominio dado.”
- Los jugadores, en tanto aprendices, constituyen un "grupo de afinidad", un grupo que está principalmente unido por esfuerzos, objetivos y prácticas aunque no compartan raza, género, nacionalidad, etnicidad o cultura.
- “El jugador es un "productor" (no sólo un "consumidor") capaz de personalizar la experiencia de aprendizaje y el dominio/juego desde el inicio y durante toda la experiencia.”
- El juego “les presentan recompensas intrínsecas desde el comienzo, diferentes para cada nivel de aprendizaje, esfuerzo y pericia; así como el reconocimiento de los logros alcanzados.”
- “Les proponen muchas oportunidades de practicar, pero en un contexto en el que practicar no es aburrido (p.e.: en un mundo virtual que los cautiva y en el que pueden ir experimentando el éxito).” Por ello están siempre dispuestos a emplear mucho tiempo en la tarea.
[1] Javier Elzo Imaz, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto. 12 de noviembre de 2001. Extracto de algunos puntos centrales de la ponencia, realizado por el equipo de redacción del Ámbito María Corral.
[2] Víctor O. García. El Espejo Transparente. Contexto Educativo Revista Digital. Número 3. Enero 2000.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] James Paul Gee. "What video games have to teach us about learning and literacy?" Palgrave Macmillan, USA, 2003
Entiéndete con tus hijos adolescentes
Las madres crecemos junto a nuestros hijos. Con cada estirón que pegan, tenemos que readaptar nuestro rol, aprender a pararnos de otra manera frente a ellos, responder a sus nuevas necesidades e inquietudes. Hay un momento, incluso, que podemos situar entre los 11 y 14 años, en el que el desafío que se nos presenta es el de “aprender a soltarlos”. Ya no podemos seguir saliendo a la cancha con ellos en cada partido: “¡están grandes!”. Se impone entonces creer en el trabajo realizado y seguirlos de cerca como buenos DT: dando el consejo justo y estimulando al mismo tiempo su autoestima.
La teoría, clarísima. Pero ¿cómo hacemos para no morir de angustia en el intento? Sobre todo cuando la inseguridad acecha en cada esquina y nosotros los creemos tan vulnerables e inexpertos. ¿Cómo abandonar la marcación cuerpo a cuerpo? ¿Cómo disimular nuestros miedos? ¿Cómo medir las palabras?
A continuación, tres frases que las madres de preadolescentes no debemos pronunciar si no queremos empezar mal esta difícil etapa que se avecina:
- “No estás listo para viajar solo en colectivo; ni siquiera sabés dónde estás parado”. Si realmente creemos que corren riesgo de perderse, enseñémosles a ubicarse; mostrémosles alternativas de recorridos para realizar y que ellos elijan cuál prefieren hacer.
- “¿Cómo vas a salir con esos chicos si no los conozco ni a ellos ni a sus padres?”. Si realmente nos parece que tenemos que supervisar sus relaciones, una buena propuesta puede ser incentivar una reunión informal en casa con sus nuevos amigos (pizza, películas, juegos con consolas). Sin duda, será una excelente ocasión para conocerlos.
- “No hables con extraños que es peligroso”. Un imposible si pretendemos que nuestro hijo no sea “autista” o que pueda solucionar un problema que se le pueda presentar en la calle, consultando o pidiendo ayuda. Mejor es aconsejarlo sobre quiénes sí son los que le pueden dar una mano en la vía pública (por ejemplo, preguntar en un negocio, a una señora con un niño, a alguien cuya apariencia les dé confianza…).
Ahora, y para ir por la positiva, algunos dichos que sí está bien que repitamos:
- “Llamame cuando llegues o estés por salir”. Una forma de saber que está en tránsito y poder establecer los horarios con los que se está manejando.
- “Si te quieren robar, entregáles lo que te pidan, no te resistas”. Explicarles cuál es el verdadero valor de las cosas y dejarles en claro que nadie los retará si “pierden” algo de valor (lo ideal es que nada de lo que lleven sea demasiado caro).
- “Tratá de andar acompañado por la calle”. Siempre es mejor que se muevan en grupo, sobre todo si es de noche o la zona por la que tienen que transitar, intimida.
¿Qué conviene decirles y qué no a los chicos cuando empiezan a manejarse solos por la calle?
cadena de oración POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR
La semana del 22- 28 marzo estaremos en cadena de oración POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR junto con otros ministerios.
1-Por una pastoral para la niñez y voluntariado
2-Por un liderazgo comprometido con la niñez salvadoreña, que baje su mirada hacia una población que pocos atienden con propósito,
3-Entrenar a la población que es el futuro inmediato de la sociedad y de la iglesia.
4-Por la niñez que viven en medio de familias desintegradas
5-Porque la niñez y juventud recobre el valor con que fue creado a la imagen de Dios
6.-Por sostenimiento económico
¿Cómo sería la Biblia si fuera una red social?
Chris Harrison es un avispado estudiante de tercer año de doctorado en el Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (USA). Sus trabajos se caracterizan por ser visualmente muy atractivos ya que Chris es experto en analizar gráficamente los datos y relaciones de grandes sistemas y plataformas de información. Así es como por ejemplo ha conseguido registrar, mediante curiosos discos, el volumen de noticias que semanalmente se publica en Digg, el agregador más importante del mundo o expresar, en forma de mosaicos, la variedad temática presente en más de 700.000 libros de Amazon.
Su último proyecto es realmente fascinante. Se trata de un grafo que presenta las conexiones que existen entre personajes y lugares mencionados en la Biblia, elaborado a partir de una copia digital en su versión “King James”. El estudio se articula sobre un total de 2.619 nombres de personas y lugares de forma que, cuando dos de estos datos aparecen en un mismo versículo, se dibuja una conexión entre ellos. El resultado es una impresionante red social con más de 10 mil uniones en el que los nombres con menos de 40 conexiones aparecen inclinados mientras que los que poseen más de 40, tienen una orientación horizontal.
Según comenta el propio Chris en su página "Quería captar mejor la historia, sobre todo las personas y lugares, y las interacciones entre ellos. Esto produjo fundamentalmente una red social de personas y lugares. Debido a que esas relaciones no tenían orden o estructura (a diferencia de las referencias cruzadas), he usado un algoritmo de agrupamiento espacial que he desarrollado en otros de mis proyectos". La obra y milagros de este programador norteamericano se extiende por la red como un auténtico evangelio. ¿Cuál será su próximo reto?