Ministerio y programa.

a) MINISTERIO


QUE QUIERE DECIR LA PALABRA ICTHUS?

La palabra Icthus viene de griego y significa pez. El símbolo del pez es uno de los símbolos más antiguos de la Cristiandad, después de la cruz. Esta fue usada por los primeros cristianos como símbolo de identificación y fue también un acróstico en el cual cada letra representa un significado. La cual dice que “Jesucristo es el Hijo del Dios nuestro Salvador”.

¿No es ese el mensaje mejor que podemos dejar en las mentes y corazones de niños, muchachos y jóvenes?

¿COMO ICTHUS AYUDA LA IGLESIA?

Líderes de Iglesia se han hecho preguntas como:

¿Cómo puede mi Iglesia tener un impacto más grande en las vidas de los niños, adolescentes y jóvenes?

¿Cómo puede mi Iglesia atraer más muchachos y sus padres de la comunidad a la iglesia?

¿Cuantos adolescentes y jóvenes esta se están perdiendo fuera de mi Iglesia? ?Que podemos hacer para que ellos se quedan en la Iglesia?

 El propósito del ministerio Icthus es el ayudar a las Iglesias a encontrar soluciones prácticas a preguntas como estas. Icthus provee con capacitación y recursos a la Iglesia para alcanzar a más gente joven, a llevar a ellos y sus padres a la iglesia y una vida cristiana.

 El Dr. Geroge Barna, un investigador de la problemático de la iglesia recientemente dijo: “…. si tu quieres tener un impacto mas grande, trabaja con la gente joven”

También dijo algo serio: “El enemigo tiene planes para sus niños, adolescentes y jóvenes. ¿Tú tienes planes para ellos?

 Tener mejores planes y programas para menores de 18 años, es probablemente la necesidad más significativa que la iglesia tiene alrededor del mundo. Pero muchas iglesias no entienden esta necesidad. Ellos llenan sus agendas primordialmente con actividades de adultos, dejando a los niños, adolescentes, jóvenes con menos oportunidades.

 La gente entre las edades de 4 a 18 años es el grupo más accesible para que sean alcanzados por el evangelio. Se dice que 10 veces más fácil alcanzar e impactar estas vidas que las de los adultos. Claro, debemos continuar nuestros esfuerzos con los adultos, pero al mismo tiempo la iglesia necesita aumentar su trabajo con ellos. Dicen que el 75% de los cristianos reciben al Señor antes de los 15 años.

 Creemos que la gente joven es el campo misionero más grande, más significativo, y mas accesible de alcanzar en el presente siglo. Nuestro propósito es ayudar a la iglesia para alcanzar estas vidas que en su conjunto son un campo misionero.

BENEFICIOS QUE ICTHUS TRAE LA IGLESIA

 Icthus ayuda a la Iglesia de Cristo a aumentar nuevos miembros y lideres para hoy y mañana.

 Icthus es un programa completo para ayudar a Iglesias a alcanzar a niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 18 años y también a sus padres.

 Ofrece una manera amena para atraer a los niños, adolescentes, jóvenes y padres en la comunidad.

 Una estrategia que ayuda a la iglesia a bajar el número de niños, adolescentes, jóvenes que abandonan la iglesia.

 Provee algo diferente que la escuela dominical normal para desarrollar un aprendizaje significativo en la educación cristiana. Puede ser implementado en otros días de la semana.

 Icthus ofrece capacitación para los líderes que son seleccionados por sus iglesias, a quien después de este proceso de entrenamiento los llamados guías, porque son los que guían a los niños, adolescentes, jóvenes en el camino que Jesús trazó.

 Provea la iglesia con ideas para actividades que son económicos, creativos, y educacionales.

¿COMO EMPEZAR ICTHUS EN MI IGLESIA?

Para iniciar un ministerio Icthus de calidad en su Iglesia para alcanzar niños, adolescentes, jóvenes y sus padres, haga lo siguiente:

 Haga contacto con los líderes nacionales de Icthus, o bien, con alguna Iglesia que tiene Icthus. Pedir consejo para analizar las posibilidades en su iglesia, el tipo de candidatos; sería mejor capacitar como guías, y como iniciar.

 Reclute a los candidatos que recibirán la capacitación para ser guías. Icthus prefiere impartir esta capacitación para 2 ó 3 iglesias al mismo tiempo para hacer más económica la inversión.

 Instale un comité de 3 o más personas para velar sobre el buen manejo del programa y promover motivación y consejo, ellos también pueden asistir a la capacitación. Al hacer esto conocerán más del programa.

 Después de haber finalizado el proceso de capacitación, anime a los miembros de su Iglesia a enviar a sus hijos a las reuniones y también invitar a los niños, adolescentes, jóvenes de la comunidad.

b) PROGRAMA.

Icthus tiene 5 programas diferentes:

  • Pecesitos de 4 a 6 años
  • Benjamín de 6 a 9 años
  • Legionarios de 10 a 13 años
  • Juvenil de 14 a 17 años
  • Padres y Madres
  • Iglesia+ (Acreditacion Ministerial)

Los programas ayudan a los niños, adolescentes, jóvenes a integrar la enseñanza de Cristo en sus vidas. Basándonos en Mateo 22.37-39: “Ama al Señor con todo tu corazón, alma y mente … y a tu prójimo como a ti mismo”.

Icthus se basa en los 3 partes de este versículo, que los muchachos amen a Dios; ayudan a otros personas; y toman cuidado de si mismos.

Por esta razón Icthus tiene estudio y memorización bíblica, proyectos de servicio en los hogares, iglesia y la comunidad, aprender primeros auxilios, practicar buenos hábitos, practicar deportes y jugar sanamente.

Icthus provee materiales con lecciones semanales, suficiente para varios años.

Una inversión que vale la pena: Los programas Icthus son económicos. Por ejemplo, los manuales están diseñados para no ser costosos, además de no tener uniformes y artículos que deben comprarse.

En varios países hay programas como campamentos y otras actividades que la iglesia puede enviar y aprovechar para sus muchachos y guías para que aprendan los valores del Reino de Dios en comunidad.