UNICEF co-presenta un informe sobre seguridad ciudadana y derechos en beneficio de la infancia
SAN SALVADOR, El Salvador, 14 de junio de 2010 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron el Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.
El informe fue elaborado en el marco del memorándum de entendimiento entre UNICEF, la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su preparación y publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de UNICEF, OACNUDH, el Gobierno de Italia y la fundación Open Society Institute. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil de del continente americano apoyaron la elaboración de este informe con valiosos aportes y contribuciones.
Este informe busca contribuir a la construcción y el fortalecimiento de los Estados para prevenir y responder a la delincuencia y la violencia y mediante el respeto de los derechos humanos, el cambio en la atención puesta por las políticas exclusivas de represión que no han tenido los resultados esperados para la prevención. Esta violencia es el resultado de factores de tipo social, económico, cultural e institucional que han derivado en la generación o reproducción de este fenómeno y en la agudización de las modalidades delictivas, poniendo en riesgo el ejercicio efectivo de los derechos humanos de la población.
Paulo Sérgio Pinheiro, Vicepresidente Primero de la CIDH y Relator sobre los Derechos de la Niñez, destacó durante la presentación del Informe, que la región de América Latina y el Caribe "aún no ha superado el legado autoritario en las políticas de seguridad ciudadana", lo que ha llevado a sus estados a realizar "improvisaciones mediáticas" en esta materia.
Según Pinheiro, "normalmente en los Estados no hay políticas públicas de seguridad, sino que se responde con pequeñas reformas a casos que generan impacto". El comisionado indicó que "la situación es catastrófica" y que en América Central "los niños y las niñas pagan la incompetencia de los gobiernos contra el crimen organizado". "Hay que implementar alternativas que promuevan el desarrollo de la población adolescente y joven y que contribuyan a la prevención, así como métodos eficientes para conseguir la reinserción social de quienes han infringido la ley".
En su discurso, la Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador, Sunah Kim, manifestó que "para El Salvador, los resultados del informe reflejan el truncamiento del desarrollo y el retroceso de las conquistas históricas de la humanidad, como son la paz, la libertad y los derechos humanos, incorporadas en las múltiples normativas internacionales de los cuales el país es signatario".
Kim destacó la urgencia de que la seguridad ciudadana no se trate estrictamente desde una óptica de seguridad, sino mediante un enfoque multidimensional y de manera vinculada a los temas de desarrollo y de derechos humanos. "La seguridad ciudadana es un resultado directamente relacionado a políticas y programas [.] que buscan garantizar los derechos económicos, sociales y culturales".
La Comisión por su parte expresa en el informe que los Estados miembros tienen el deber de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos comprometidos en el área de la seguridad ciudadana, a través de planes y programas de prevención, disuasión y, cuando ello sea necesario, de medidas de represión legítima respecto a los hechos de violencia y criminalidad, a partir de las orientaciones y dentro de los límites que establecen los estándares y los principios de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario