Hasta el momento, el Hospital de Niños Benjamín Bloom reporta cinco casos de niños quemados debido al mal uso de productos pirotécnicos; mientras que el Ministerio de Salud contabiliza un caso de un adulto afectado de la misma manera.
Ante esto, el director de Cuerpo de Bomberos, mayor Abner Hurtado, dijo estar “preocupado cuando las estadísticas van en aumento y falta diciembre, lo más fuerte es el 24 y el 31. Nuestro reto es disminuir en un buen porcentaje el número de niños quemados. Lamentamos que los niños sufren las consecuencias sobre el mal uso de la pólvora y el último caso es de un niño de 11 años que le sacó la pólvora a uno de los cohetes y se quemó la cara”.
El Ministerio de Gobernación lleva ejecutadas tres fases del Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes con Productos Pirotécnicos 2010 y la cuarta iniciará la próxima semana y consistirá en campaña de radio, prensa, televisión y hojas volantes para hacer conciencia en las familias.
“Ninguna campaña va a funcionar en el país para prevenir niños y niñas quemadas si los padres de familia no asumen su papel como tales responsablemente”, dijo el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno.