Entiéndete con tus hijos adolescentes


Las madres crecemos junto a nuestros hijos. Con cada estirón que pegan, tenemos que readaptar nuestro rol, aprender a pararnos de otra manera frente a ellos, responder a sus nuevas necesidades e inquietudes. Hay un momento, incluso, que podemos situar entre los 11 y 14 años, en el que el desafío que se nos presenta es el de “aprender a soltarlos”. Ya no podemos seguir saliendo a la cancha con ellos en cada partido: “¡están grandes!”. Se impone entonces creer en el trabajo realizado y seguirlos de cerca como buenos DT: dando el consejo justo y estimulando al mismo tiempo su autoestima.

La teoría, clarísima. Pero ¿cómo hacemos para no morir de angustia en el intento? Sobre todo cuando la inseguridad acecha en cada esquina y nosotros los creemos tan vulnerables e inexpertos. ¿Cómo abandonar la marcación cuerpo a cuerpo? ¿Cómo disimular nuestros miedos? ¿Cómo medir las palabras?

A continuación, tres frases que las madres de preadolescentes no debemos pronunciar si no queremos empezar mal esta difícil etapa que se avecina:

- “No estás listo para viajar solo en colectivo; ni siquiera sabés dónde estás parado”. Si realmente creemos que corren riesgo de perderse, enseñémosles a ubicarse; mostrémosles alternativas de recorridos para realizar y que ellos elijan cuál prefieren hacer.

- “¿Cómo vas a salir con esos chicos si no los conozco ni a ellos ni a sus padres?”. Si realmente nos parece que tenemos que supervisar sus relaciones, una buena propuesta puede ser incentivar una reunión informal en casa con sus nuevos amigos (pizza, películas, juegos con consolas). Sin duda, será una excelente ocasión para conocerlos.

- “No hables con extraños que es peligroso”. Un imposible si pretendemos que nuestro hijo no sea “autista” o que pueda solucionar un problema que se le pueda presentar en la calle, consultando o pidiendo ayuda. Mejor es aconsejarlo sobre quiénes sí son los que le pueden dar una mano en la vía pública (por ejemplo, preguntar en un negocio, a una señora con un niño, a alguien cuya apariencia les dé confianza…).

Ahora, y para ir por la positiva, algunos dichos que sí está bien que repitamos:

- “Llamame cuando llegues o estés por salir”. Una forma de saber que está en tránsito y poder establecer los horarios con los que se está manejando.

- “Si te quieren robar, entregáles lo que te pidan, no te resistas”. Explicarles cuál es el verdadero valor de las cosas y dejarles en claro que nadie los retará si “pierden” algo de valor (lo ideal es que nada de lo que lleven sea demasiado caro).

- “Tratá de andar acompañado por la calle”. Siempre es mejor que se muevan en grupo, sobre todo si es de noche o la zona por la que tienen que transitar, intimida.

¿Qué conviene decirles y qué no a los chicos cuando empiezan a manejarse solos por la calle?

cadena de oración POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR


La semana del 22- 28 marzo estaremos en cadena de oración POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL SALVADOR junto con otros ministerios.

Icthus- El Salvador intercederá este
28 de marzo
en los cultos de las iglesias donde tenemos trabajo.



Nuestros motivos de oración:


1-Por una pastoral para la niñez y voluntariado
2-Por un liderazgo comprometido con la niñez salvadoreña, que baje su mirada hacia una población que pocos atienden con propósito,
3-Entrenar a la población que es el futuro inmediato de la sociedad y de la iglesia.
4-Por la niñez que viven en medio de familias desintegradas
5-Porque la niñez y juventud recobre el valor con que fue creado a la imagen de Dios
6.-Por sostenimiento económico

¿Cómo sería la Biblia si fuera una red social?


Chris Harrison es un avispado estudiante de tercer año de doctorado en el Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (USA). Sus trabajos se caracterizan por ser visualmente muy atractivos ya que Chris es experto en analizar gráficamente los datos y relaciones de grandes sistemas y plataformas de información. Así es como por ejemplo ha conseguido registrar, mediante curiosos discos, el volumen de noticias que semanalmente se publica en Digg, el agregador más importante del mundo o expresar, en forma de mosaicos, la variedad temática presente en más de 700.000 libros de Amazon.

Su último proyecto es realmente fascinante. Se trata de un grafo que presenta las conexiones que existen entre personajes y lugares mencionados en la Biblia, elaborado a partir de una copia digital en su versión “King James”. El estudio se articula sobre un total de 2.619 nombres de personas y lugares de forma que, cuando dos de estos datos aparecen en un mismo versículo, se dibuja una conexión entre ellos. El resultado es una impresionante red social con más de 10 mil uniones en el que los nombres con menos de 40 conexiones aparecen inclinados mientras que los que poseen más de 40, tienen una orientación horizontal.

Según comenta el propio Chris en su página "Quería captar mejor la historia, sobre todo las personas y lugares, y las interacciones entre ellos. Esto produjo fundamentalmente una red social de personas y lugares. Debido a que esas relaciones no tenían orden o estructura (a diferencia de las referencias cruzadas), he usado un algoritmo de agrupamiento espacial que he desarrollado en otros de mis proyectos". La obra y milagros de este programador norteamericano se extiende por la red como un auténtico evangelio. ¿Cuál será su próximo reto?

Promoción Icthus en Iglesia Bautista Emmanuel en San Salvador

El pasado 7 de marzo se realizó en la iglesia Emmanuel una actividad de promoción a jóvenes de la iglesia. Adelante Dios tiene un plan maravilloso para los muchachos y muchachas.